viernes, 10 de mayo de 2013

Neymar "Luces y Sombras"



La ciudad de Mogi das Cruzes en el Estado de  São Paulo, Brasil, vio nacer un 5 de febrero de 1992 a Neymar da Silva Santos Júnior, hijo de Neymar Sr. y Nadine. Heredó el nombre de su padre, que también fue futbolista y con el que mantiene una estrecha relación, siendo también el ercargado de sus finanzas y contratos, y siente debilidad por su hermana Rafaella, 
 Como la mayoría de los niños en Brasil su primeros pasos fueron en el fútbol sala, Portuguesa Santista, Gremetal hasta que en el año 2003 ingresa en la cantera del Santos como juvenil, su talento era casi insultante y a la edad de 14 años, viajó a España para fichar por el Real Madrid. La distancia de su familia, su corta edad y el Millón de Reales pagado por “El Peixe” (como se conoce al club canarinho) impidieron el traspaso y el delantero volvió al Santos en donde el los años venideros pasaría por las categorias inferiores deslumbrando a los técnicos hasta acabar debutando como profesional el 7 de marzo de 2009 con tan solo 17 años, su velocidad con la pelota controlada, cambios de ritmo, facilidad para el regate, capacidad goleadora asombraba al mundo del fútbol y  en su primera temporada, anotó 14 goles en 48 partidos con lo que llamó la atención de varios equipos europeos,
En la Temporada 2010/2011 fue clave en la consecución del Campeonato Paulista anotando 14 goles en 19 partidos, el club se coronó campeón tras una victoria global por 5-4 sobre Santo André en la final. Posteriormente fue premiado como el Mejor Jugador del Campeonato y las comparaciones con Robinho o hasta el mismísimo Pelé empezaron a ser habituales, esa misma campaña el West Ham United ofreció 12 Millones de Libras por hacerse con sus servicios, oferta que el Santos rechazó al igual que hizo con otra del Chelsea, esta aún más suculenta de 20 Millones de Euros.
Ya con Wagner Ribeiro como agente, el jugador manifestó querer convertirse en el mejor jugador del Mundo y afirmó estar centrado solo en el Santos.




Después de haber terminado la Temporada 2010/11 con un total de 42 goles en 60 partidos. El 15 de septiembre en un partido ante el Goianense, el entrenador del Santos, Dorival Júnior, mandó a otro jugador lanzar el penalti tras una falta sobre Neymar. Su decisión fue porque había fallado un penalti en la Final de la Copa do Brasil de ese año, aunque la ganaron. En respuesta a esto, Neymar dio la espalda a su jefe y tuvo que ser calmado por un juez de línea y discutió con su capitán, Edu Dracena. Las consecuencias fueron que Dorival deseaba tener suspendido por dos semanas al jugador pero el club lo despidió rápidamente. En septiembre de 2011, el presidente del Santos, Luis Ribeiro, amenazó con reportar al Real Madrid a la FIFA tras informar que el club blanco había intentado fichar a Neymar y que dijeron que llegaron a un acuerdo pre-contrato, pero no era cierto. El 9 de noviembre, firmó la renovación de su contrato que le haría permanecer en el Peixe hasta después de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 disputada en su país, Fue nominado para el Premio Puskás y el FIFA Balón de Oro, donde consiguió llegar a ser Finalista en el primero y ganarlo, y quedar 7º en el segundo. El 31 de diciembre, ganó el premio al Futbolista del año en Sudamérica por primera vez y el Premio World Soccer al mejor jugador joven del mundo.
El 5 de febrero de 2012, día de su 20 cumpleaños, anotó su gol número 100 con el Santos en un partido ante el Palmeiras del Campeonato Paulista. El 18 de octubre, jugó su partido número 200 con el Santos ante al Atlético Mineiro donde llevó el dorsal número 200 en su camiseta. Recibió una Placa Conmemorativa al principio del partido. En esta misma temporada ganó la Bota de Ouro y el Premio Globolinha de Ouro al Mejor Gol del Campeonato Brasileño (Hors Concours) que solo había obtenido Pelé.


Esta misma temporada El 18 de marzo, dijo que tenía el sueño de jugar en Europa, en un club como el FC Barcelona, Real Madrid o Chelsea. Pero él pasó a decir, “No tiene sentido en especular cuándo voy a dejar Santos, lo dejo cuando quiero”. Decidió no renovar y quedará libre en 2014.
Tras pasar por las categorías inferiores de la Selección de Brasil El 26 de julio de 2010, Neymar fue seleccionado por primera vez en la selección absoluta por el nuevo entrenador Mano Menezes para disputar un partido amistoso contra los Estados Unidos en East Rutherford, Nueva Jersey. El 10 de agosto, hizo su debut con la selección en ese juego, con 18 años de edad, comenzando el partido y vistiendo la camiseta número 11. Anotó un gol en su debut a los 28 minutos, un cabezazo proveniente de un cruce de André Santos en la victoria de 2-0 para Brasil.
Voces autorizadas como Pelé o Romario pidieron al seleccionador Dunga que Neymar fuera incluido para la cita mundialista de 2010, 14.000 firmas recogidas por aficionados y una gran presión polurar y por parte de la prensa no convencieron al técnico y finalmente el astro no estuvo ni siquiera en la lista previa,
Si estuvo en la Copa America de 2011 y en los Juegos Olímpicos de 2012 donde fue junto a Brasil cuarto finalista y medalla de Plata respectivamente.
Lleva 20 tantos en los 32 partidos como internacional absoluto.
Cuando un futbolista tan joven atrae tantos los focos es lógico que a veces levante los pies del suelo, y es una de las sombras que puede tener “El Gallo”, se le atribuyen frases hablando de él en tercera persona como “Si Neymar te hace un sombrero, tu te callas y aplaudes” , su estridencias fuera del campo, con peinados, o siendo imagen de infinidad de marcas alimentan cada vez más su ya gran ego, si deportivamente hablando estamos delante de un fuera de serie, personalmente no estoy convencido de su adaptación a equipos donde no sea total y absoluto protagonista, en un fútbol como el brasileño donde la velocidad aparece en tres cuartos de cancha, y los marcajes no son tan férreos como a nivel europeo, amén del individualismo que muestra Neymar en la mayoría de las jugadas puede ser perjudicial para convertirse en el jugador tan determinante como es en el Santos, si bien las condiciones las tiene, falta por ver como encaja en un fútbol mucho más físico, mas estratega como es el del viejo Continente y a tan alto nivel competitivo, el aval es de 134 goles en 216 partidos, y nada menos que 65 asistencias.
Las 69 amarillas y 5 cartulinas rojas no son números habituales para un delantero.
Igual su reciente paternidad hace que veamos al “Crack” mas maduro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario