jueves, 23 de mayo de 2013

Ancelotti "El Elegido"


Todo parece indicar que Carlo Ancelotti (10 de junio de 1959, Reggiolo ,Provincia de Reggio Emilia, Italia ) será el próximo entrenador del Real Madrid, así que me he decidido a profundizar las costumbres, personalidad y modo de trabajar del todavía técnico del Paris Saint Germain.


En su carrera como jugador, actuando como centrocampista, debutó en el primer equipo del Parma en 1976, en 1979 se marchó a la Roma, donde coincidió con Paulo Roberto Falcao y Bruno Conti, y fue dirigido por uno de sus grandes maestros, Nils Liedholm, técnico que fue clave en la formación de Ancelotti como jugador y una de sus mayores referencias como entrenador para las etapas posteriores de su carrera, En las filas de la Roma conquistó 1 Scudetto (1983), 4 Copas de Italia (1980, 1981, 1984, 1986). El centrocampista italiano vivió en Roma la primera gran etapa de su carrera, en la que destaca el Scudetto del 83, o la final de la Copa de Europa de 1984 ante el Liverpool, en el Olímpico, que no consiguió ganar. 


Ocho temporadas, hasta 1987 cuando ingresó en las filas del Milan, donde iba a formar parte de uno de los mejores conjuntos de la historia del fútbol italiano, en el que Ancelotti fue una de las piezas básicas en el centro del campo, junto a Roberto Donadoni.y un elenco de jugadores de la talla de  Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Franco Baresi o Paolo Maldini que marcarían una época gloriosa y deslumbraría al Mundo del fútbol con la innovadora manera de entender el juego de su director de orquesta de la época, Arrigo Sacchi. En el cuadro rossonero ganó dos veces la Copa de Europa, la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Liga italiana, en dos ocasiones, la última en 1992, año en que se retiraría del fútbol profesional en actividad, no sin antes haber vestido la camiseta nacional de Italia en 26 ocasiones.
 


En 1995 empezó su andadura como entrenador en el  AC Reggiana 1919, consiguiendo el ascenso a la Serie A, después volvió al Parma, donde se había iniciado como jugador para proseguir su carrera y dos años más tarde, la Juventus requería sus servicios, pero su idilio con los de Turín no fue tan fructífero como se pretendía, consiguiendo solo una Intertoto en su primer año, 1999.En el 2001 es el encargado de sustituir a Fatih Terim como responsable del banquillo del AC.Milán, que de la mano de “Carletto” y con una plantilla con jugadores del nivel de Andriy Shevchenko, Manuel Rui Costa y Paolo Maldini entre otros consigue alzar la Liga de Campeones en 2003, ganar el Scudetto al año siguiente, caer ante el Liverpool por penaltis, en una fatídica final de Champions, después de ir ganando 3-0 (2005) y tomarse la “Vendetta” al año siguiente ante los reds, venciéndole en otra final y consiguiendo su segunda Copa de Europa (2007), logro que convertía a Ancelotti, en uno de los seis nombres capaz de levantar el trofeo de la máxima competición a nivel de Clubs con su equipo como jugador y posteriormente como entrenador.
En Junio de 2009 se fragua su fichaje por el Chelsea, club con el que, en su primera campaña logra el doblete, (Liga y F.A.Cup), en la temporada 2011 se anuncia su salida de Londres después de un año sin títulos para los “Blues”.
 En 2011 se hace oficial su incorporación al París Saint Germain en donde logra el subcampeonato de Francia en su primera temporada (2012) y consigue en la segunda, tras 18 años de sequía gala, alzar el título de Ligue 1 para el club parisíno. (2013).


De Ancelotti se obtiene una idea algo equivocada sobre su manera de entender el fútbol, si bien es cierto que la defensa para él se antoja clave (Como buen italiano), no es menos cierto que sus equipos juegan la mayoría de las veces con dos atacantes puros, y extremos abiertos en banda, suele optar por gente quizás menos vertical y técnicamente más dotada, en su etapa en Milán jugada con tres medios centros, consiguiendo ver al mejor Kaka, el brasileño liberado de tareas defensivas y explotando los espacios por detrás de la delantera, como todos evolucionamos, prefiero tomar como referencia su actual etapa en París, su sistema habitual es el 4-4-2, con dos medios centros, generalmente uno de corte defensivo, otro con imaginación y capacidad para sacar la pelota jugada, (Matuidi-Verratti) y las bandas extremos con capacidad de desborde, Lucas Moura y el argentino Pastore iniciando hacia el interior, Lavezzi e Ibrahimovic como atacantes, ambos con movilidad, arrastrando y viniendo a recibir el sueco, mientras que el “Pocho” aprovecha los espacios.
La personalidad, la experiencia, pero sobre todo el trato con los jugadores, de semblante muy serio, es capaz de bromear antes de la final de la Champions, como apunta Paolo Maldini en la la biografía de Ancelotti, su manejo de los egos que pueda haber en un vestuario plagado de estrellas es sublime, sin duda es uno de los puntos a favor, para que en una nueva etapa convulsa en el Real Madrid, tras la salida de Jose Mourinho, vuelva la estabilidad de la mano de Carlo.


Este es un extracto de “Preferisco la Coppa” la biografía de Carlo Ancelotti”  “Si no hubiera sido por el sudor de mis padres yo no estaría aquí. En la época era un sacrificio enorme trabajar la tierra sin maquinaria. Se hacía todo a mano y se tardaba mucho. Y lo que sembrabas lo recogías un año más tarde, así que había que tener una enorme paciencia y no venirte abajo en los momentos difíciles [...] Y fue ahí donde aprendí que el arte de la calma es fundamental, y en mi vida me ha servido mucho: como jugador, para soportar las lesiones (Ancelotti acabó con las rodillas deshechas), y como entrenador la he usado un millón de veces. Cuando el comportamiento de un jugador me pone bajo presión, o cuando me critican los aficionados, o el club, o la prensa… Calma. Sentido común, o si no estás acabado [...] A mí me gusta hablar con los jugadores, no gritar. Me siento dentro del grupo, ni por encima ni por debajo [...] No soy un padre, pero sí un amigo, y también un psicólogo. Nunca he tenido una discusión fuerte con un jugador, pero sí muchas veces nos hemos reído juntos”.
 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario