miércoles, 5 de junio de 2013

Entrevista a Manuel Ángel Pérez Lima


" Cuando no tienes padrino las cosas cuestan más, a nadie le importa lo que sufre un árbitro cuando desciende"


Ante todo, muchísimas gracias por tomarse la molestia de concederme esta entrevista, para mi es un orgullo tener la oportunidad de charlar con una persona con tanta experiencia a nivel profesional en el mundo del arbitraje.


 ¿Cómo es el día a día de Manuel Ángel Pérez Lima alejado de los focos y la presión?



·        Normal: trabajo como osteópata en mi clínica en Los Realejos – Tenerife, entreno sin mirar el reloj, ya no hay que hacer pruebas físicas, jejejeje. Y dedico todo el tiempo posible a estar con mi hija.
·        Ahora mi pasión es escribir, intento transmitir lo que siento por el arbitraje a traves de mis articulos. 
     
    
Empezó con 14 años, pasando por todas las categorías inferiores, llegó a Tercera con 22 años, donde estuvo 4 temporadas, 5 años en 2ª B, 8 campañas en 2ª A y el merecido ascenso a la élite, el 7 de Julio de 2005, con 36 años, ¿Le llegó tarde ese ascenso? ¿Qué recuerda de ese día?
 
        
Cuando estás sólo y no tienes un padrino las cosas cuestan más, llegué cuando tenía que llegar, pero si tengo claro una cosa: llegué sólo y me fui solo, no le debo nada a nadie, eso te da la tranquilidad necesaria para decir lo que pienso con total libertad.
 Cuando me comunicaron que había conseguido subir a primera división, sentí una paz interior, una liberación, un gozo, (los compañeros me decían que con mi actitud revelde nunca llegaría a primera, yo opinaba lo contrario y les decía siempre: el que trabaja duro, y lucha por aquellos que quiere  puede conseguir lo que se proponga) lloré y salí a la terraza, me senté, y en seguida llegó mi mujer con los empleados, cuando me vió sentado en el suelo con la cabeza entre las rodillas llorando, me preguntó: ¿Qué te pasó?, la miré y le dije: lo conseguí soy de primera división, aún me emociono al recordarlo.

      
Cuando Pérez Lima echa la vista atrás, ¿Qué es lo primero que se le viene a la mente? ¿Su mejor y su peor recuerdo como árbitro?

En el arbitraje no hay malos momentos, hay una cosa que tengo clara y muy  presente en mi vida: se aprende más de los errores que de los aciertos, si llegue a primera división fue gracias a que tuve muchos días complicados.

      Momento especial: dirigir un Athletic – Osasuna, el fútbol en la catedral es otra cosa.

     

    
Su primer partido es anecdótico, imagino que ahora lo ve divertido, recuerda ese C.D Guancha – At. Tacoronte?

(Risas) , Si, como para olvidarlo. (Podeis leer la anécdota de su debut en Vavel.com "El Silbato de Pérez Lima)



Imagino que ya habrá comentado este tema muchas veces… el partido entre At.Madrid – Recreativo, gol de Agüero con la mano, penaltis, despistes y las críticas recibidas que, según le he leído “le costaron el descenso de categoría”  el árbitro profesional ¿recibe más presión interna (Informadores, comité…) que externa (prensa, afición…)?

      
Aguanté bien la presión, de todo el circo mediático que se montó en relación con la mano del Kun, el comité de árbitros no aguantó tanto la presión, y decidió hacer lo fácil, lo popular, lo que los aficionados y parte de la prensa querían: bajar a Pérez lima, todos contentos menos yo. A nadie le importa lo que sufre un árbitro cuando desciendes, ya buscaran excusas para justificarse; no tenía nivel, era malo, no daba la talla, etc. ¡Venga ya! Dame un partido y verás de que madera estoy hecho.


     
Después de amenazas, cambios de teléfono, dirección etc… ¿Pensó en abandonar? Dijo en algún momento, Esto no me lo merezco, no me compensa…

      


¡Nunca! Soy árbitro es mi estilo de vida. El árbitro que no esté preparado para aguantar esta presión, que se dedique a otra cosa



El fútbol tiene estas cosas, han conseguido la permanencia en Primera, después de las palabras de los jugadores del RC.Celta de Vigo… Natxo Insa “A veces te entran ganas de romperle la cabeza a un árbitro” o De Lucas “Habría que mirar las apuestas deportivas de los árbitros” ¿Qué es lo primero que se la pasa por la cabeza?

Natxo Insa y De Lucas son buenos jugadores, competitivos y buenas personas.   La culpa no la tienen los jugadores, la tienen aquellos que permiten estas  declaraciones.

   
Usted ha dicho en alguna ocasión que el “Comité tiene desprotegido a los árbitros que reciben agresiones”, por desgracia, es un tema que se está convirtiendo en habitual en el fútbol… ¿Tiene solución?


Las agresiones tienen fecha de caducidad, si la Federación lleva a cabo mi proyecto terminaremos con esta lacra que invade a nuestro deporte, te hago un resumen;

Cuando existe una agresión a un árbitro, este está solo y desprotegido, el colegiado está en la obligación de denunciar al agresor pero poco más puede hacer, si queremos terminar de una vez por todas con las agresiones, hay que tomar medidas serias y contundentes, desinfectar bien nuestros campos desde la raíz a la punta, finiquitar de una vez por todas a estos enérgumenos que se aprovechan de la debilidad del árbitro.
La Federación tiene que seleccionar a los clubs que quieran paricipar en la competición, estos tienen que pasar un filtro, no basta con pagar las cuotas de inscrpción y mutualidad, aquellos clubs que no respetan las normas de comportamiento, el respeto hacia el árbitro y el juego limpio, deben ser automáticamente sacados de la competición, hay que hacer un seguimiento a los club no solo por parte económica y deportiva, sino en su comportamiento y lucha contra la violencia en el fútbol.
No se puede encender fuego con un fósforo mojado, la federación debe cumplir y expulsar a los clubs que no cumplan con las normas de comportamiento, hay que crear una atmósfera agradable de equipos que colaboran para erradicar a los energúmenos.





¿Quién es el jugador que más problemas le ha dado en un terreno de juego? ¿Y Cuál ha sido el que le pareció un caballero?

Los jugadores en líneas generales son buena gente, esto es fútbol profesional, si el jugador se comporta mal a la calle y problema resuelto, el árbitro que critica a un jugador será porque aguanta sus impertinencias y malos modos, no aguantes y ya está problema resuelto.



Me gustaría que me respondiera con una palabra a los siguientes términos…


Sánchez Arminio :  Señor      Jose Mourinho ; Mediático      Undiano Mallenco ; Amigo 
Gran Canaria ; Hogar     Robo arbitral ; Excusa



Espero que se haya sentido a gusto contestando a cada pregunta, y que esto sirva para reconocer a un colectivo maltratado, ninguneado y usado como escudos siempre para tapar los errores propios, muchísimas gracias de nuevo. 



 




    
      



    

     

    
     


 



     

 
      

     


 




     
    

    







      


     

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario